Página 1 de 1

COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Mié Feb 17, 2010 8:51 am
por troya
He buscado en Internet y he encontrado que hay dos formas para determinar el grado de mieloma.Uno se basa en la cantidad de hemoglobina,calcio,estado de los huesos y cantidad de proteina M.La otra se basa en cantidad de proteina M, beta-2-microglobulina y albumina.Bueno creo que es asi...si no me rectificais.
Sabeis de algun enlace que lo explique bien.Mi madre entraria en grado IIIA solo por la cantidad de hemoblobina, salvo que los resultados de la medula sean mas concluyentes.
Cuando se habla de proteina M, que es la cantidad de IGA? he leido que se suele poner el porcentaje? yo en el informe de mi madre solo veo la cantidad, que era 2147 mg/dl el 1/02, pero no porcentaje.
Y ya por ultimo, cuando en los mensajes poneis que ha bajado la cantidd de celulas plasmaticas de un 25% a un 5% (por ejemplo),son datos de analitica de sangre o de la medula?

Re: COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Mié Feb 17, 2010 10:54 am
por annie
Hola,Troya..
Vete arriba, de la pagina,donde dice" informacion"..y leete lo que es MM..tratamientos..ect..
Este es el link..
http://www.mieloma.com/v2/dload.php
Leetelo a fondo: tienes las respuestas a tus dudas..

Te pongo tambien este link, de la Iternational Myeloma Foundation
http://myeloma.org/pdfs/PH05-Span_d3.2.pdf
Leete a fondo TODA la informacion, y en el capitulo 8 y 9 de este manual tendrás respuesta al el estadio del MM
Tambien te aconsejo de leer este tema para docuemntarte a fondo.
viewtopic.php?f=20&t=902&p=4033#p4033

abrazos

Re: COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Mié Feb 17, 2010 4:59 pm
por Gatilu
Troya,sólo te puedo decir que lo deA o B está más en relación con que haya o no afectación renal,evidentemente estar en un estadio A es en principio un mejor pronóstico al margen de estar en grado I , II o III :kiss:

Re: COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Mié Feb 17, 2010 9:25 pm
por annie
" IgG, IgA: son los dos tipos más comunes de mieloma múltiple. La “G” y la “A” se refieren al tipo de proteína producida por las células del mieloma. La proteína del mieloma, que es una inmunoglobulina, está constituída de dos cadenas pesadas (por ejemplo, tipo G) y dos cadenas ligeras, que son kappa (k) o lambda (l). Por lo tanto, los dos subtipos más comunes de mieloma tienen cadenas pesadas idénticas (esto es, IgG kappa e IgG lambda). Si solamente se producen las cadenas ligeras kappa y lambda, resulta en un mieloma de cadenas ligeras kappa o lambda (Bence-Jones). Los términos pesado o ligero se refieren al tamaño o peso molecular de la proteína, o sea que las cadenas pesadas son mayores que las cadenas ligeras. Como las cadenas ligeras son menores,el riñon las filtra más fácilmente, y por eso son encontradas en la orina dando lugar a la proteinuria de Bence-Jones."
http://www.myelomala.org/glossario.php#topo
http://www.myelomala.org/vivendo_2_1.php
:kiss:

Re: COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Jue Feb 18, 2010 8:02 am
por troya
Gracias annie.Me lo miraré. El de mi madre es IgA y grado IIIA porque en principio no tiene afectado los riñones. IgA sería entonces la proteina M de la que se habla? ella tiene menos de 3 gr/dl.
El calcioen sangre lo tiene en niveles normales, la beta-2 microglubulina tambien, por eso os preguntaba lo de la clasificación,porque he leido que la beta-2 se utiliza para medir el nivel de actividad del mieloma

Me iré mirando todos los enlaces.Gracias

Re: COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Jue Feb 18, 2010 10:13 am
por annie
Hola,Troya:
Según la IMF:


" IgD, IgE: son dos tipos de mieloma parecidos al IgG y al IgA, que ocurren con menor frecuencia.

IgG, IgA: son los dos tipos más comunes de mieloma múltiple. La “G” y la “A” se refieren al tipo de proteína producida por las células del mieloma. La proteína del mieloma, que es una inmunoglobulina, está constituída de dos cadenas pesadas (por ejemplo, tipo G) y dos cadenas ligeras, que son kappa (k) o lambda (l). Por lo tanto, los dos subtipos más comunes de mieloma tienen cadenas pesadas idénticas (esto es, IgG kappa e IgG lambda). Si solamente se producen las cadenas ligeras kappa y lambda, resulta en un mieloma de cadenas ligeras kappa o lambda (Bence-Jones). Los términos pesado o ligero se refieren al tamaño o peso molecular de la proteína, o sea que las cadenas pesadas son mayores que las cadenas ligeras. Como las cadenas ligeras son menores,el riñon las filtra más fácilmente, y por eso son encontradas en la orina dando lugar a la proteinuria de Bence-Jones.
......
" Bence-Jones: es el nombre utilizado para identificar a la proteína encontrada en la orina de pacientes con mieloma. Las proteínas del mieloma, o proteínas M, presentan cadenas ligeras (kappa o lambda). Las cantidades de la proteína de Bence-Jones se expresan en gramos por 24 horas. Generalmente, una cantidad muy pequeña de proteína (menos que 0,1 g por 24 horas) puede estar presente en la orina, pero esto generalmente es albúmina y no proteína de Bence-Jones. La presencia de cualquier proteína de Bence-Jones es anormal."


Mira a fondo los links..
Los de la IMF son super interesantes..
Estadios del mieloma multiple:
http://www.myelomala.org/faq.php#4
http://www.myelomala.org/glossario.php#topo
Mira tambien este de Celgene:
http://www.celgene.es/mm_clasificacion.aspx
abrazos

Re: COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Jue Feb 18, 2010 6:36 pm
por troya
Gracias de nuevo. Hoy mi madre ha ido a rvisión. Le han hecho una analitica y el medico esta contento con el resultado:globulos rojos 4 y pico( salió con 3.3) la hemoglobina en 13 (llegó a 8.5) , globulos blancos 5 y pico (salió del hospital hace uan semana con 4.6), calcio,creatinina y demas en niveles normales...Asi que el siguiente ciclo deVAd sera el 2,3,4, y 5 de marzo en unidad de dia.Ademas le ha dicho que la dexametasona oral solo será los ciclos impares asi que el siguiente mes descansará.

REspecto a losgrados supongo que los hematologos se guian por el antiguo, porque por el ISS mi madre estaria en faseI, pero bueno es importante saberlo porque indica que parece que no estaba muy avanzado cuando se ha diagnosticado, hay que mirar lo positivo. ;)

Lo de lambda o kappa, en el informe de mi madre no dice nada, solo mieloma IgA :?:

Re: COMO SE CLASIFICA EL GRADO DE MIELOMA

Publicado: Jue Feb 18, 2010 7:23 pm
por annie
HolaTroya..Me alegro por los buenos resultados de los analisis..
El Velcade esta trabajando ...y todo va a ir bien..
Aunque leas informacion sobre los estadios, no puedes sacar tus conclusiones..
Es complicado entenderlo todo bien;
El grado de la enfermedad lo da el hematologo en su informe..
(pone el tipo de mieloma..el grado y si es lambda o kappa..
Eso,no podemos saberlo nosotros.
Creo que lo principal es que el tratamiento esté funccionando...
Lo de las letras y del grado, es segundario..No te preocupes por eso..
Un abrazo :kiss: