Duda sobre donantes

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Patricia (Granada)
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:52 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Patricia
Patologia: Mieloma múltiple
Localidad: Málaga

Duda sobre donantes

Mensaje por Patricia (Granada) »

Hola a tod@s, soy nueva por aquí aunque mi hermano lleva diagnosticado de mielóma múltiple desde el pasado mes de marzo de 2011.
Tengo una duda, que espero no siente mal a nadie. Le acaban de decir los médicos a mi hermano que finalmente no va a ser suficiente el transplante autólogo (es muy joven, solo tiene 41 años) y nos van a hacer pruebas a mi hermana y a mi para ver si somos compatibles con él.

Pues bien, el caso es que ambas nos cuidamos mucho: practicamos deporte, seguimos una dieta equilibrada (yo no como carne ni leche, pero lo suplo con otros alimentos y complementos alimenticios ecológicos), tomamos alcochol solo los fines de semana (algunas cañas o vino tinto y rara vez ron) y tenemos hábitos de vida saludables, a excepción de que consumimos cannabis las dos a diario (un "cigarrito aliñado" antes de dormir). Yo he estado 3 meses sin fumar nada en absoluto (tabaco solo no fumo nunca), porque de vez en cuando me gusta no consumir nada para recordar que es un placer y no una adición.

En fin, me gustaría que alguien me dijera si esto puede influir en algo, aunque sea lo más mínimo. Por el momento lo he dejado, pero es que como me lo dijeron ayer y las pruebas nos las hacen el 23 de febrero, no sé si es suficiente o si será negativo.
El transplante no tiene todavía fecha, pero se prevé que pueda ser antes de un mes.

Bueno, esa era mi pregunta, lamento si ofendo a alguien con este tema, que para mi es algo normal (fumar cannabis) y me resulta agradable, pero entiendo que haya gente que pueda estar muy en contra.

Muchas gracias de antemano y, a tod@s los que andaís por aquí, seais pacientes, familiares, amig@s o lo que quiera que seais, un abrazo de todo corazón y no perdaís nunca la fuerza interior ni la esperanza. Aunque no os conozca os deseo lo mejor!!

Patricia


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por fercu »

Hola Patricia:

Bienvenida al foro:

No nos ofendes de la forma que planteas tu pregunta.
Otra cosa seria si hiciéramos apología del consumo...

No tenemos respuesta a lo que planteas, nunca nos habían
planteado esta cuestión.

No nos aclaras si a tu hermano le hicieron el primer trasplante.
Si es positivo, imaginamos que tuvo una pronta recaida y por eso
le predisponen a un segundo T. Alogénico (De otra persona).

Como supondrás, aparte de comprobar las compatibilidades,
hacen analíticas de todo.

El THC, es detectable con un simple análisis de orina,
pero si el consumo ha sido regular, se puede detectar en plasma
después de varias semanas desde el último consumo.

Conozco un caso de una Sª que le hicieron el trasplante de un
hermano donante y se contagio de hepatitis (El hermano fue consumidor
por vía intravenosa) aunque llevaba años sin consumir. Ya se que no es
el caso vuestro ya que no consumís por intravenosa.

Por otra parte, me parece una contradicción que os cuideis tanto, haciendo
deporte, alimentación equilibrada, etc. y descuidéis el otro asunto, pero
respeto las gustos personales...

Deseamos toda la suerte del mundo para tu hermano y espero nos contéis algo
cuando tengáis algun resultado.

Abrazos fercu y mary :kiss: :kiss:


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por annie »

Hola..
Creo que lo primero es saber si eres compatible o no con tu hermano..
Todavia no te han hecho las pruebas..todavia no le han hecho el TMO...asi que hay tiempo para dejar de fumar cannabis en el caso que fuera necesario.
No es facil que lo sea ya que solo se tiene una posibilidad entre 4 de ser compatible con un hermano..(a mi me hicieron las pruebas..y mi hermano y yo, no somos compatibles!)
Estoy segura que el hematologo respondera a todas tus dudas sobre si tomar canabis deja huellas en tu medula y si hace que tu medula sea de menor calidad que no tomandola..Cuando llegue el momento. preguntaselo sin cortarte..Él tiene que estar informado de tus habitos de vida.(nadie juzga a nadie...y es mejor decir siempre todo..)
Personalmente y sin pretender darte ningun consejo ,si yo tuviera que dar medula a mi hermano, dejaria por completo de funar hierba y tambien dejaría de beber aunque sea soló los fines de semanas..(ya que ni el tabaco..ni el cannabis.ni el alcool son buenos para la salud..)
Te deseo mucha suerte para las pruebas de compatibilidad...
Espero tener pronto noticias vuestras...
un fuerte abrazo.


Patricia (Granada)
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:52 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Patricia
Patologia: Mieloma múltiple
Localidad: Málaga

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por Patricia (Granada) »

Hey!! Muchas gracias por responder tan rápido.

Con lo que me habeis dicho y algunas vueltas que le he dado a la cabeza, he llegado a la conclusión de que, seguro que bueno no es, así que ante la duda dejo de fumar...la caña del domingo me va a costar más..je je...pero también es verdad que no me supone nada, tomarla sin alcohol.

De cualquier modo, cuando hable con la hematóloga se lo comentaré para que lo sepa. Creo que es lo único fuera de lo "normal" que hago.
Por lo demás, duermo las ocho horas diarias de rigor, voy al gimnasio tres veces en semana, salgo a correr siempre que puedo, doy largos paseos con mis perros, mis horarios de trabajo y mis condiciones son muy buenas...cuanta razón tienes Fergu, con lo mucho que me cuido y cuido mi alimentación, que paradoja maltartar a mis pulmones....quizás este sea un punto de inflexión y de reflexión para dejar este hábito.

Respecto a las pruebas de compatibilidad, ciertamente todavía no me las han hecho, será el 23 de este mes. Pero ante la duda, quiero estar lo mejor posible, al igual que mi hermana, por si da la casualidad, de que alguna de las dos seamos compatibles.

No sabes Annie cuanto siento que no fueras compatible con tu hermano, pero es lo que dices, que las posibilidades son de un 25% y, siendo solo tres hermanos (incluido Jose, el que está afectado), pues estamos preparados para la posibilidad de que no lo seamos ninguna.

Respecto al tipo de transplante que la van a hacer, la hematóloga ha explicado que al ser tan joven (41 años), el transplante autólogo solo le va a servir para que su estado de salud mejore y prepararse para el alogénico. Aparte de la edad, no han conseguido reducir a menos del 20 por ciento la afectación de la médula, así que le ingresan el lunes para darle un ciclo de 5 sesiones de quimioterapia y luego valorarán qué hacer.

La verdad es que no perdemos la esperanza, pero todo lo que le podía salir mal, le ha salido mal (entre otras cosas, alergias severas a todos los tratamientos que le han puesto, a excepción del Velcade, que ha sido una reacción alérgica más controlada), si bien es cierto que en otros muchos factores está siendo afortunado. Principalmente es un tío mentalmente muy fuerte, y físicamente también, ya que al igual que mi hermana y yo, ha practicado deporte desde pequeñito.

En fin...lo dejo aquí, porque aunque no se note (je je) me gusta hablar demasiado.

Me reitero en mi agradecimiento por vuestra escucha, vuestra reflexión y vuestra respuesta, Annie, Fercu, Mary...fuerza y un abrazo enorme!!


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por annie »

Hola..
No seas tampoco tan drastica..una cñita..un vasito de vino de vez en cuando, no son malos!!!!!
(yo los tomo!jajajaja!)

A ver si hay suerte...y si las pruebas dicen que alguna de las dos hermanas es compatible con tu hermano..
mi hermano no lo era....
Asi que me hicieron un TMO sin posibilidad de rescate con la medula de mi hermano, en el caso de una recaida..Yo tenia 43 años cuando me hicieron el TMO..eso fue en octubre de 1996..
Desde entonces(mas de 15 años..), estoy en remision completa(RC)..y no he tenido nunca ninguna recaida..
Te cuento eso, porque cuando me anunciaron que mi hermano no era compatible...me quede triste y la idea de recaer..sin poder hacer un trasplante alogenico de mi hermano ;Menos mal que no he tenido que nçnececitar de un segundo trasplante..
Espero que el TMO de tu hermano funccione..y que pueda igual que yo, tener una larga remision de la enfermedad sin nececitar de un trasplante alogenico..
ANIMO..
un abrazo


Patricia (Granada)
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:52 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Patricia
Patologia: Mieloma múltiple
Localidad: Málaga

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por Patricia (Granada) »

je je..Annie, eres un solete....que pena que no vivas más cerca y te pudieran tomar esa "cañita" con toda mi gente cuando mi hermano esté mejor....bueno...nunca se sabe ¿no?... :D


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por annie »

:lol: no me conoces! :evil: :evil: :evil:
:D Te tomo la palabra...y no digo que no ire a tomar estas cañitas con vosotros cuando mejore tu hermano! :lol: :lol: :lol:
Un abrazo :kiss:


isa aurora
Mensajes: 1721
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:41 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: isabel aurora
Patologia: mieloma indolente
Localidad: veracruz

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por isa aurora »

Muy interesante lo que he leído aquí.
Annie y Fercu................¡ qué respuestas ¡ ¡ de diez :lol: :lol: ¡

besos a los 4 ( Annie,Fercu,Mary y Patricia )
que todo salga bién
isa aurora


ambriel
Mensajes: 47
Registrado: Mar Dic 06, 2011 10:36 am
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: MM IgG kappa est IIA
Localidad: Mallorca

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por ambriel »

Hola Patricia,

La verdad es que como el resto no sabría sacarte de dudas. Sin embargo, intento pensar en la relación drogas-genética y no sé si hay alguna... creo que no. Supongo que las células madre son las que son...

Pero no me hagas caso, y como el resto, se lo comentaría al hematólogo. Más vale la sinceridad en estos casos, pues una vez comiencen con el acondicionamiento ya no hay vuelta atrás.

Suerte!!!


Patricia (Granada)
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:52 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Patricia
Patologia: Mieloma múltiple
Localidad: Málaga

Re: Duda sobre donantes

Mensaje por Patricia (Granada) »

Hola chic@s, de nuevo por aquí con dudas "raras".

No sé si alguien podrá explicarme algo pero bueno, seguro que al menos me decís algo que me tranquilice.

El caso es que mi hermano ingresó el 14 de febrero para hacerle la última quimioterapia inductiva al transplante, esa que ya conocereis todos que te deja las defensas al mínimo para poder separar células madre sanas en el momento de la remontada. Pues bien, el compañero de habitación tenía desde el primer día una tos muy fea que con los días se fué agravando y movía mucha mucosidad. Nos dijeron que no era nada contagioso, sino un efecto secundario por el transplante de médula, que lo tenía reciente. Estábamos muy preocupados pero como vimos que no le dijeron a ninguno de los dos que usaran mascarilla, ni que tomaran ninguna medida especial, pensamos que estaba controlado (nosotros si llevábamos todos mascarilla para no pegarle algo a mi hermano que quizás estuviese latente en nuestros organismos). Pues bien, mi hermano empezó a tener dolor de garganta y tos desde el momento que las defensas empezaron a bajarle y no fué hasta el jueves pasado (23 de febrero..9 DIAS EN LA MISMA HABITACION) que aislaron a este chico. Nos dijeron que los cultivos de mi hermano eran negativos y que no estaba contagiado, que solo padecía infección leve en las vias respiratorias altas. Mi cuñada pidio repetidamente que se la volvieran a hacer y se la han repetido pero más completa porque esta noche la ha pasado con mas de 39 de fiebre y no se la conseguían bajar. Además esta mañana hacía picos de fiebre: en quince minutos le ha subido más de dos grados y en DIEZ MINUTOS LE HA BAJADO UNO.

El resultado es que HAN AISLADO A MI HERMANO ESTA TARDE BAJO EL DIAGNOSTICO DE VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL. He leído un poco sobre esto en internet y casi la totalidad de bibliografía versa sobre niños menores de dos años que son los que suelen representar un riesgo por no tener el sistema inmunitario efectivo todavía...bueno no me enrollo más, además estoy muy nerviosa y no sé bien lo que digo.

Mi pregunta es ¿alguien de vosotros lo ha padecido?, es que estoy aquí en Málaga (porque vivo aquí) y voy el fin de semana para Granada, pero si es algo grave me voy para enseguida..

Bueno, muchas gracias de antemano y, por cierto, sigo sin fumar cannabis, pero me temo que de todas las cosas que le podrían pasar a mi hermano, esta es la menos agresiva (que le transplantasen la médula de una "porretis aficionada" como yo, lo que más miedo me da son los hospitales y este tipo de cosas incomprensibles que suceden. Como el caso que comentaba Fercu, de esa persona a la que le contagiaron hepatitis en el transplante ¿como demonios no se dieron cuenta con tanta analítica que esa persona padecía hepatitis????????

Que la suerte se balancee y nos roce, porque sin ella, estamos tod@s perdi@s...perdonadme por la negatividad estoy un poco down, que me acabo de enterar de todo esto.

Besitos!!!!


Responder