Los que estuvimos en las Jornadas de AEAL en BCN tuvimos la ocasión de asistir a su charla...
Hoy he leído esta entrevista que comparto con vosotros.

JOVELL, PRESIDENTE DEL FORO ESPAÑOL DE PACINTES
"Cuando uno enferma lo ve de otra manera"
Presidente del Foro Español de Pacientes, ha sido galardonado con el accésit del I Certamen Iberoamericano de la Fundación de Huérfanos de Médicos por su primera novela.
¿Cómo surge la idea de la novela, Soledad es nombre de mujer? ¿Surge primero el personaje de Soledad?
-Me gusta mucho escribir, me relaja. Era un tema que tenía en mi cabeza e intenté escribirla hace unos años y no acababa de cogerle el tono y la di por perdida. Cuando me enteré de que se había convocado este concurso de la OMC lo vi como un aliciente; me fui enganchando y acabé escribiéndola.
Quería mostrar la soledad de una persona como algo que nos puede pasar a cualquiera, incidiendo en el tema generacional
¿Cómo fue el proceso de escritura?
-Es una novela complicada desde el punto de vista técnico, porque no tengo mucha experiencia en el género de la ficción, aunque había hecho cursos en diferentes sitios, como Estados Unidos. Por lo tanto, sí que me había preparado desde hace años como hobby tanto en ficción como en no ficción. Pero me resultaba muy complicado porque quería mostrar la soledad de una persona como algo que nos puede pasar a cualquiera, incidiendo en el tema generacional: la superwoman que de repente se separa de su marido, pierde a un hijo, le diagnostican un tumor, las hijas se van de casa… Tenía que erigir un texto que, de cara al lector, se viera mucho el concepto de soledad desde el principio de la novela. Y que la construcción del final, que no se anticipa, fuera como consecuencia de un proceso de soledad muy cotidiano, que mucha gente pueda sentirse identificada con muchas de las cosas que pasan en el libro. Por eso usé la combinación de género epistolar y tercera persona para conseguirlo; pero, hasta que di con ello, fue técnicamente complicado.
¿Por qué decide articular la novela en torno a citas de Sandor Marai y Stefan Zweig?
-Porque, en el fondo, son dos escritores que tienen un proceso de soledad y de expatriación, mientras que el proceso de la protagonista de la novela es más de expatriación en el sentido cotidiano, de lo familiar. A ambos autores la Segunda Guerra Mundial les hace emigrar y ambos se acaban suicidando. Y, en cierta manera, los dos reflexionan mucho sobre la vida cotidiana: además de escribir extraordinarias novelas, tienen ensayos y crónicas en las que se percibe mucho la sensación de soledad interior. No son dos autores muy conocidos en España, salvo que te guste mucho la literatura, pero me parecía interesante, porque los dos han tocado temas sanitarios en sus novelas y sobre la relación médico-paciente, las sensaciones y los sentimientos. Me encajaban bien.
Uno de los ejes de la novela es la posición en la que se encuentra el médico tanto cuando se convierte en paciente como en familiar de un paciente. ¿Cómo aborda un tema tan espinoso?
-Fue complejo, porque soy padre. En la novela, en la parte epistolar, tienes que pensar como una mujer que es médico, algo que es un ejercicio complicado. Hay que hacer una separación clara para que lo que escribes no te afecte directamente, porque estás contando algo que le puede pasar a cualquiera. Fue una de las complejidades y sumadas a las técnicas, es por lo que la novela sale de intentos fallidos; de haberla querido escribir antes.
En la parte epistolar de la novela tuve que pensar como la protagonista, que es una mujer y es médico, lo que resultó un ejercicio complicado5En la parte epistolar de la novela tuve que pensar como la protagonista, que es una mujer y es médico, lo que res
En la novela ha incorporado una frase que ha utilizado a menudo: "Estudiar medicina en horizontal y en vertical". ¿A qué se refiere?
-Mi personaje es una mujer médico y hace reflexiones muy serias como enferma que a lo mejor como médico no se había hecho. Quiero reflejar la idea de que cuando uno enferma ve la enfermedad de otra manera a cuando sólo la ve en los demás. Es una frase que he utilizado mucho y venía muy bien en la novela.
¿De dónde saca el tiempo para escribir?
-Siempre he escrito. Aprovecho los viajes para escribir en hoteles, aviones... y los ratos muertos.
¿Tiene algo en marcha?
-Estoy con relatos; tengo entre 7 y 8 terminados a los que llamo tomografías de vida y tengo algunos más que me gustaría escribir.
Espero/deseo que os haya gustado.