«¿De qué me vacuno yo, doctor?»

Este es el sitio para sugerir encuestas y temas de debate de interés general en nuestras enfermedades, con las que aprender más sobre ellas. Colabora y enriquécenos con tu opinión, eso si, siempre respetando a las demás personas y sus opiniones.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

«¿De qué me vacuno yo, doctor?»

Mensaje por annie »

«¿De qué me vacuno yo, doctor?»
Cita:

5 Octubre 09 - Madrid - M. Poveda

"Con la campaña de la vacunación de la gripe común en marcha, las dudas entre la población son numerosas. ¿Es más importante vacunarse de la gripe común este año? ¿Ofrece la vacuna de la estacional alguna protección frente al H1N1? La entrada en escena de la gripe porcina plantea un sinfín de dudas a la población sobre si debe o no vacunarse de la otra gripe, la clásica. Los expertos en gripe de España trataron de resolverlas en una jornada de actualización en gripe A celebrada en Madrid por la Asociación para la formación e investigación en Salud Pública (Asforisp).

-¿Protege la vacuna clásica del H1N1?
-En la mayor parte de la población, no. Sólo tendrá un leve efecto protector en los que tuvieron contacto a finales de los 60 con un virus parecido. En ellos, recibir la vacuna de la gripe común les reforzará el recuerdo antigénico frente al virus que ya tienen de cuando convivieron con él hace décadas.

-¿Quiénes deben vacunarse?
-Los llamados «grupos de riesgo» de la gripe común o estacional son niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Pero también se recomienda la vacunación a cuidadores de bebés y personas de avanzada edad y delicada condición, a embarazadas y «a toda aquella persona sana que no quiera sufrir la gripe», zanja Ramón Cisterna, presidente del Grupo Español de Gripe (GEG).

-¿Cuándo hay que vacunarse?
-La vacunación de la gripe común, la de todos los años, acaba de comenzar. Este año se ha adelantado para evitar que coincida con la vacunación de la gripe A, prevista a partir de noviembre –aunque la fecha definitiva se fijará por Ministerio y comunidades autónomas en quince días–. La medida se ha tomado porque es importante que haya un lapso de tiempo entre una y otra para conseguir una mejor respuesta inmune.

-Efectos secundarios.
-La vacuna de la gripe común sólo puede provocar una reacción en el lugar del pinchazo o dolor de cabeza. Pero, como el fármaco se cultiva en huevos, los alérgicos a este alimento no deben utilizarla (hay preparados especiales para ellos). Aunque hay gente que dice sufrir síntomas justo después de vacunarse, los expertos apuntan que es un simple resfriado y que los virus respiratorios son los que más circulan al empezar el otoño.

-¿Gripe A o común? Saberlo será difícil.
-Según las previsiones, y la realidad constatada semana tras semana por los informes de situación del Ministerio de Sanidad, el H1N1 es el protagonista del 90 por ciento de casos de gripe en nuestro país. Entre enero y febrero (pico de la gripe común) se espera un mayor porcentaje de casos. No obstante, en el Hemisferio Sur, donde ya han pasado su primer invierno con gripe A, ha habido un claro predominio del virus pandémico.

-El invierno próximo, ¿se unificarán los dos pinchazos en uno?
-Lo ocurrido en anteriores pandemias nos deja varios escenarios posibles. En las pandemias de 1918 y 1957, cuando aparecía un virus nuevo, el anterior desaparecía. Sin embargo, en 1968, coexistieron dos virus que, a partir de ese momento, aparecen siempre juntos. La procedencia humana, porcina y aviar del H1N1 lo convierte en un virus especialmente complejo."
Fin de la cita.
http://www.larazon.es/noticia/de-que-me ... -yo-doctor
Abrazos


Responder