¿Qué es la recolección de células madre y cuánto tiempo toma?

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

¿Qué es la recolección de células madre y cuánto tiempo toma?

Mensaje por annie »

¿Qué es la recolección de células madre y cuánto tiempo toma?
Myeloma Crowd
Cita:
"La recolección de células madre es el primer paso del proceso de trasplante de células madre. En el mieloma, los pacientes suelen utilizar sus propias células madre para el trasplante. Esto se denomina trasplante autólogo o trasplante “automático”.

Para obtener células madre para su trasplante, pasará por una recolección de células madre o proceso de "recolección".

Si bien la mayor cantidad de células madre de la sangre se encuentra en su médula ósea, estas células pueden ser empujadas o "movilizadas" fuera de la médula ósea a su sangre, donde se pueden recolectar más fácilmente. La mayoría de los trasplantes utilizan células madre extraídas de la sangre.

Movilización

Antes de recolectar las células madre, se le administrarán inyecciones de medicamentos como filgrastim (Neupogen®) o plerixifor (Mozobil®) durante un período de cuatro a cinco días. Su trabajo es empujar las células madre de la médula ósea al torrente sanguíneo.

Estos medicamentos generalmente son bien tolerados, pero algunos pacientes pueden experimentar síntomas leves parecidos a los de la gripe. Los medicamentos de quimioterapia también se pueden usar para ayudar a “movilizar” las células madre.
Colección de células madre


La recogida se realiza en una clínica ambulatoria:

Te sientas en una silla o cama cómoda.
Una aguja conectada a un tubo delgado y flexible se insertará en una vena en cada uno de sus brazos o en un puerto de recolección en su cuello.
La sangre se extraerá de un tubo y pasará por una máquina que extrae las células madre
El resto de su sangre le será devuelto en el otro tubo.
Cada colección puede llevar varias horas.
La recolección puede tomar de 1 a 10 días o más.
La recolección es más rápida si no ha estado en un tratamiento previo para el mieloma
Puedes volver a casa cada noche después del proceso de recolección.
Algunos pacientes recolectan una gran cantidad de células madre rápidamente, mientras que otros toman más tiempo y recolectan menos células.
Los médicos generalmente intentarán recolectar células madre para trasplantes múltiples porque la recolección posterior al tratamiento es más difícil
Las células se pueden almacenar a largo plazo en caso de que las necesite para futuros trasplantes



El procedimiento es indoloro. Sin embargo, puede sentirse mareado, frío o adormecido alrededor de los labios. Algunas personas sienten calambres en las manos, que son causados ​​por el agente adelgazante de la sangre que se usa durante el procedimiento. Estos síntomas cesan cuando finaliza el procedimiento.

Para mí, la recolección de células madre fue una de las partes más molestas del proceso de trasplante. Instalé un puerto para el cuello para la colección y me sentí como Frankenstein, pero tal vez me sentí así porque fue el primer procedimiento importante de mi cuidado para el mieloma. Hizo que el mieloma fuera real.

El proceso es un poco incómodo pero no doloroso y es de esperar que solo sean unos días de preparación para el trasplante de células madre.


Cuando haya terminado, tendrá un buen conjunto de células madre que se congelarán en preparación para su trasplante."
fin de la cita
https://www.myelomacrowd.org/myeloma-10 ... s-it-take/


Responder