Un estudio analiza el riesgo de transmisión de mutaciones en trasplante de médula.

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Un estudio analiza el riesgo de transmisión de mutaciones en trasplante de médula.

Mensaje por annie »

Un estudio analiza el riesgo de transmisión de mutaciones en trasplante de médula.
" Un ensayo piloto pone el foco sobre las mutaciones en células progenitoras hematopoyéticas de donantes de médula ósea que pueden trasladarse al donante. El trabajo sugiere que serían más frecuentes de lo que se pensaba en donantes jóvenes.

Sonia Moreno
17 enero, 2020
El estudio, sobre 25 parejas de donante y receptor, subraya el riesgo de que los donantes jóvenes de médula ósea puedan transmitir mutaciones presentes en sus células progenitoras hematopoyéticas; si bien para los donantes esas mutaciones no se traducen en síntomas clínicos, en el receptor del trasplante pueden generar patologías o explicar la enfermedad injerto contra huésped, afirman los autores del trabajo que se publica en Science Translational Medicine.....Organización no gubernamental (ONG)
INFORMACIÓN SOBRE COMUNIDAD ESPAÑOLA DE PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE
Somos la voz de los pacientes con mieloma
La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) es una asociación no lucrativa cread...
Ver más
ComunidadVer todo
Icon of invite friends to like the page
Invita a tus amigos a indicar que les gusta esta página
Highlights info row image
A 4.329 personas les gusta esto
Highlights info row image
4.470 personas siguen esto
InformaciónVer todo
Highlights info row image
616100962
Highlights info row image
www.comunidadmielomamultiple.com
Highlights info row image
Organización no gubernamental (ONG) · Organización sin fines de lucro
Highlights info row image
Impressum
Highlights info row image
Sugerir cambios
Transparencia de la páginaVer más
Facebook muestra información para que entiendas mejor la finalidad de una página. Consulta qué acciones realizaron las personas que la administran y publican contenido.
Se creó la página el 18 de agosto de 2014
Páginas relacionadas

Me gusta
Cáncer de la Sangre
A Mary Carmen Artiles Betancor le gusta esto
Oncólogo
Me gusta
El Arrebato
Músico/banda
Me gusta
Vivir con Mieloma Multiple
Sitio web de salud y bienestar

Páginas que le gustan a esta página

Me gusta
Cáncer en Positivo
Me gusta
CIMA LAB Diagnostics
Me gusta
Salud. Castilla y León

Español · Català · English (US) · Português (Brasil) · Français (France)
Información sobre estadísticas de la página
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Opciones de anuncios
· Cookies ·
Más
Facebook © 2020
Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple
17 h ·

Un estudio analiza el riesgo de transmisión de mutaciones en trasplante de médula.

Un ensayo piloto pone el foco sobre las mutaciones en células progenitoras hematopoyéticas de donantes de médula ósea que pueden trasladarse al donante. El trabajo sugiere que serían más frecuentes de lo que se pensaba en donantes jóvenes.

Sonia Moreno
17 enero, 2020
El estudio, sobre 25 parejas de donante y receptor, subraya el riesgo de que los donantes jóvenes de médula ósea puedan transmitir mutaciones presentes en sus células progenitoras hematopoyéticas; si bien para los donantes esas mutaciones no se traducen en síntomas clínicos, en el receptor del trasplante pueden generar patologías o explicar la enfermedad injerto contra huésped, afirman los autores del trabajo que se publica en Science Translational Medicine.

En concreto, los resultados de la investigación, realizada con técnicas de secuenciación de alta sensibilidad, indicaron que 11 de los 25 donantes (con una media de edad de 26 años) presentaban mutaciones clonales que no se podían detectar con las técnicas secuenciadoras convencionales, y un 84% de esas mutaciones se consideraban patogénicas. Las alteraciones se trasladaron a los receptores del trasplante de médula ósea, en los que los clones hematopoyéticos se expandieron durante los primeros cien días tras el injerto.

“Se ha sospechado que los errores genéticos en las células madre donadas pueden causar problemas en los pacientes con cáncer, pero hasta ahora no teníamos una forma de identificarlo porque son muy raros”, dice Todd E. Druley, profesor de Pediatría en la Universidad Washington, en Saint Louis, y autor principal del estudio. “Este trabajo plantea que incluso entre donantes jóvenes de médula ósea puede haber mutaciones dañinas y aporta evidencias sólidas de que tendremos que explorar el potencial de los efectos de esas mutaciones”.

La limitación de la muestra del estudio hace necesarias más investigaciones, pero para los autores del trabajo parece evidente que la terapia con quimio y radioterapia previa al trasplante y la inmunosupresión posterior favorecen una rápida replicación de las células con mutaciones raras potencialmente perjudiciales para los pacientes. Entre las alteraciones de salud asociadas podría estar el daño cardiaco, la enfermedad injerto contra huésped y las leucemias.

Los donantes del estudio tenían entre 20 y 58 años, con una media de edad de 26. Las muestras de los pacientes tratados, con leucemia mieloide aguda, se analizaron antes del trasplante, 30 días después, a los 100 días y se repitieron al año. Los investigadores secuenciaron 80 genes conocidos por su relación con la leucemia mieloide aguda e identificaron al menos una mutación genética dañina en el 44% de los donantes (11 de 25).

El 84% de las mutaciones identificadas en muestras de donantes resultaron potencialmente perjudiciales, y el 100% de estas se detectaron en los receptores, donde además perduraron y aumentaron en frecuencia. Esto sugiere cierta que son mutaciones que confieren cierta ventaja de supervivencia en las células.

La técnica de secuenciación empleada, diseñada por el grupo de Druley, puede distinguir mutaciones presentes en una de 10.000 células. Las herramientas convencionales suelen identificar una en 100.

La mutación que se ha visto con más frecuencia en este trabajo se presentaba en un gen asociado a enfermedad cardiaca. Las personas sanas con estas mutaciones tienen más riesgo de infarto debido a ateroesclerosis.

“Sabemos que la disfunción cardiaca es una complicación grave tras el trasplante de médula, pero se ha atribuido a la toxicidad asociada a radiación y quimioterapia”, argumenta Druely. “Nunca se ha vinculado a mutaciones en células hematopoyéticas. No podemos sostenerlo de forma definitiva, pero tenemos datos que sugieren que deberíamos estudiarlo con más detalle”.

La transmisión de células hematopoyéticas del donante al receptor es un riesgo conocido por los especialistas desde hace dos décadas. La transmisión de mutaciones clonales en el donante no es condición suficiente para que el receptor desarrolle enfermedad, pues hay otros causas asociadas al paciente que influyen: el microambiente en el estroma medular que favorezca la replicación de las células mutadas, el acortamiento telomérico y la disminución de la vigilancia inmune son algunos factores que pueden determinar la aparición de una alteración patológico.

Así lo recuerda a DM Marta González Vicent, médica adjunta de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, centro con amplia experiencia en este campo terapéutico. González trae a colación los estudios europeos multicéntricos, y destaca que en uno de ellos de 10.000 trasplantes de médula ósea alogénicos se detectaron 14 casos de leucemia sobre células del donante en los receptores. “Es una incidencia muy baja, casi similar al riesgo de leucemia en la población general. Ninguno de los donantes de esos 14 casos terminaron desarrollando leucemia. Lo determinante, pues, son los pacientes. Hay que tener en cuenta que son enfermos que reciben muchos tratamientos y en los que se suelen encontrar factores de riesgo cardiovascular”.

La especialista afirma que el riesgo de una recaída de la leucemia en este tipo de pacientes es del 25% mientras que la posibilidad de desarrollar leucemia del donante es del 0,1%.

Al seleccionar al donante, si bien cada vez se busca joven y se somete a estudios cada vez más exhaustivos, “es muy difícil evitar todo tipo de alteraciones genéticas; si no, no se podría trasplantar a un paciente que, no lo olvidemos, sufre una enfermedad mortal. Pero el riesgo de leucemia sobre las células del donante es realmente muy bajo”. En cuanto a la enfermedad cardiovascular, para la especialista es más determinante el estado del paciente."


@diario médico.

fin de la cita
https://www.facebook.com/comunidadmielomamultiple/


Responder