Gammapatía monoclonal.

Subforo para tratar los temas relacionados con la Gammapatia Monoclonal de Significado Incierto
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Gammapatía monoclonal.

Mensaje por annie »

He leido esta pregunta en el listado de preguntas/respuestas de la Clinica universidad de Navarra.
Copio la respuesta del especialista, ya que en el foro hay pocos articulos en el foro "gammapatias"..

Pregunta:

"Desde hace algún tiempo mi madre se encuentra muy cansada y con dolor en un costado sin saber la razón. Después de múltiples pruebas y análisis le detectaron un incremento repentino en una proteína de la sangre. Mi madre tiene 59 años y está operada varias veces de tiroides. Desde que le dijeron que se trataba de una gammapatía monoclonal en un mes le ha subido la inmunoglobulina G de 1800 a 2400 y me preocupa. Si le siguiera subiendo aún más, ¿se podría convertir en un mieloma múltiple? ¿El cansancio está relacionado con ello?

Respuesta:

"Lo que probablemente tiene su madre es lo que llamamos una gammapatía monoclonal de significado incierto, es decir, un aumento de una inmunoglobulina específica (las inmunoglobulinas se detectan en la zona gamma del proteinograma) de causa no conocida pero que no es una enfermedad. Aunque se puede encontrar asociada a diversas enfermedades autoinmunes, no se relaciona específicamente con afectación del tiroides. Es una alteración bastante frecuente, más frecuente en personas mayores de 70 años y no tiene ninguna consecuencia salvo que puede derivar en una enfermedad maligna, el mieloma múltiple. Inicialmente lo más importante es hacer un estudio completo para estar seguros de que no es un mieloma múltiple incipiente, hay que estudiar la médula ósea, realizar alguna prueba para ver el estado de los huesos, etc. El cansancio no está relacionado con esto si se ha descartado que se trate de un mieloma. Si es una gammapatía monoclonal, la tasa de transformación en mieloma es baja, sólo del 1% al año. Existen algunos datos, como la cantidad de componente monoclonal, el tipo de inmunoglobulina que está aumentado y otros, que permiten predecir con más exactitud el riesgo de transformarse en un mieloma, pero en cualquier caso este riesgo es bajo y no requiere más que el seguimiento con análisis de sangre periódicos, habitualmente cada 4-6 meses."
http://www.cun.es/index.php?id=25079&ba ... aq_faq=382
un abrazo


GEMMA
Mensajes: 676
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:45 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Gemma
Patologia: GMSI
Localidad: Girona

Re: Gammapatía monoclonal.

Mensaje por GEMMA »

Gracias Annie... ;)


Gemma
Responder